domingo, 21 de agosto de 2011

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LAS FIESTAS PATRONALES..

Hola a tod@s:
Aquí estoy de nuevo para seguir contando algo más sobre las fiesta de mi ciudad.
A la noche de la nit de l'albá, le siguió el dia 14, por la mañana, como todos los días los ilicitanos se van  de tapeo al racó, donde una tapa y una bebida solo cuesta 2€, y se pasa un ratito agradable hasta que sobre las 14.00 h. todos nos vamos  frente al castillo de altamira para ver la mascletá del día......

Es la cuarta mascletá de las fiestas y la última en entrar en concurso, ya que la del día 15 siempre es la que ganó el año anterior. ( es bien sabido, que a los ilicitanos nos gusta mucho la pirotecnia) y yo soy una gran aficionada a ella, desde que era pequeña y mi papá me llevaba con él a verla todos los años, antes solo tiraban una el día de la virgen, pero hace varios años que se organiza un concurso de mascletás que consta de 5 mascletás(una por día).
Ahora que mi papá no está, pienso mucho en él cada día de cada año cuando bajo a verlas, ya que estoy segura de como lo disfrutaría, pero como la tradición familiar sigue, pues yo he continuado bajando sola, embarazada y seguidamente con mis hijas todos los años, a mi pequeña, cuando era chiquitita le daba un poquito de miedo, pero ahora ya le gustan mucho, como a mi y a su hermana.
Después de la mascletá nos vamos a comer a casa de mi mamá, descansar y mi pequeña se prepara para la ofrenda de flores a la virgen de la Asunción.......
Ella se vá delante con mi hermana y mi cuñado a la ofrenda.....

 Mel y yo nos vamos a la plaza de la Basilica donde esperamos a que lleguen los festeros.....
Así decoran el paseo.(como podeis ver es la Dama de Elche 100% hecha a mano) ja ja
Cuando empieza a anochecer van llegando las distintas comisiones de la ciudad para llevarle las flores a la patrona.......
Aquí hace su entrada la comisión de Altabix....
Ahí llega mi hija y sus amigas......
La siguen mi hermana y mi cuñado...
Y tambien el festero benjamin, que como solo tiene 8 meses y aún no anda, hace su aparición en el cochecito acompañado por su papá y su mamá.
No he podido hacer foto de todos, ya que pasan muy rápido y...... yo no soy una profesional de la cámara que digamos.. ja ja ja..
Luego suben a ver a la virgen que yace muerta arriba en el altar de la basilica....
Aquí está mi sobrina arriba en el altar con ella.
Cuando sale nos vamos a esperar a mi marido, que viene con el coche a recogernos (por que Lara está reventada del recorrido de la ofrenda por toda la ciudad)
Mientras esperamos, aún tenemos tiempo de hacer alguna fotito más en las ruinas del MAHE.(Museo Arqueológico de la Historia de Elx)
Después, nos vamos a casa de mi madre, nos ponemos  elegantes y nos bajamos a la barraca, ahora toca la noche de la Roá!!!!! ( es la noche en la que no se duerme por que los ilicitanos estamos velando a la patrona). Pasamos la noche despiertos hasta el amanecer y luego se toma el tradicional chocolate con churros,hay que coger fuerzas, ya que la mañana del 15 tiene lugar una procesión donde se realiza el entierro de la virgen a las 10 de la mañana.(y hay que estar allí listos a las 9.00h)
La virgen sale de la Basílica acompañada por los apostoles del Misteri,  los festeros de la ciudad y algunos de otras ciudades valencianas hacen un pequeño recorrido y la esperan en la puerta de la misma....
Cuando esto acaba nos vamos a desayunar y acto seguido a cambiarnos de ropa y quitarse mi pequeña el traje regional, ya que a las 14.00h. volvemos a ver la mascletá correspondiente a ese día.

Así está la puerta de la basilica a las 13.30h. (nada que ver de como estaba a las 11 de la mañana).
Después de pasar  un calor de 32º al sol para ver la mascletá nos vamos a casa a comer y a descansar por que por la noche a las 00.00h. tenemos el castillo de fuegos artificiales en honor a la virgen,de esto no tengo fotos por que ya os dije anteriormente que no controlo la camara de noche, pero os pongo un video cortito de you tube para que os hagais una idea......


A mí particularmente, me gusta más que la nit de l'abá por que lleva mas luces y sobre todo lleva una catarata de fuegos artificiales que tiran desde el puente hacia abajo y en el centro del mismo se ilumina la silueta de la virgen, acompañada por la canción de aromas ilicitanos que cada vez que la escucho me pone los vellos de punta y me emociona bastante.
Y aquí es cuando dan por finalizadas las fiestas de mi ciudad en honor a nuestra patrona.
Espero que os haya gustado y si algun@s no las habeis visto,estais invitados a verlas. Y si os gustan los fuegos artificiales, disfrutareis como todos los que vivimos aquí.
Un saludo a tod@s.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...